martes, 22 de octubre de 2013

Pirámide Nutricional de los Fiambres


Todos saben que los fiambres y embutidos son una alternativa a las carnes y que dada la gran variedad en que se ofrecen en el mercado, se tiene una amplia diversidad en la calidad nutricional de los mismos.

Por eso, hemos elaborado una pirámide nutricional de fiambres y embutidos, en donde se puede ver gráficamente cuáles son más recomendables por su bajo contenido graso y cuáles tienen una menor calidad por estar elaborados con despojos y gran cantidad de grasas.

En la base se encuentran el jamón serrano, el jamón cocido y los fiambres a base de pechuga de pavo y pollo, que generalmente poseen un 10% de grasa o menos en su composición, mientras que en el segundo escalón se encontrará algunas versiones reducidas en grasas de paté y salchichas, poseyendo cerca de 20% de grasa.






En la cúspide de la pirámide se hallan los fiambres más grasos y menos recomendables, es decir, aquellos que se deben limitar en la dieta, y entre éstos figuran el chorizo, la morcilla, los patés tradicionales, salchichas, mortadela y otros fiambres entre los que se tiene una larga lista por nombrar, como por ejemplo la butifarra, el salchichón y más.

El tipo de embutido de mejor calidad que existe se elabora con carnes consideradas nobles. Entre ellos se pueden destacar todos los embutidos serranos, cuya carne y ácidos grasos son de buena calidad, ya que los cerdos de los que proceden han sido criados y alimentados con controles de calidad.

Sí que es cierto que la diferencia de precio entre estas carnes es notable, pero la calidad también lo es, y es que la ingesta habitual de embutidos de mala calidad puede intoxicar el organismo poco a poco, no sólo con la grasa, sino también con substancias nocivas para el cuerpo, como residuos que pueden causar más mal que bien a nivel orgánico, además de suponer una amenaza.

No se debe olvidar que estos embutidos, en muchos casos, no están preparados adecuadamente para ser consumidos sin antes cocinarlos.

Es importante que siempre antes de consumir un embutido, se tenga en cuenta su procedencia y el tipo de carne que se ha utilizado para su elaboración. No se tiene que descuidar esto, pues de ello depende que lo que se coma alimente o, por el contrario, perjudique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario