jueves, 31 de octubre de 2013

Salsa de Queso Roquefort




El queso Roquefort está dentro de la clasificación de quesos azules, siendo quizá el más conocido por nombre y vista. Su origen es francés, tiene un aroma fuerte y un sabor particular. Puede comerse de muchas maneras: desde troceado en una picada, fundido como parte de una fondue de queso, rallado arriba de pastas, como parte del relleno de tartas y empanadas, en fetas dentro de sándwiches y, de esta forma, se lo puede implementar muchísimo en la cocina.

En esta ocasión, será el ingrediente principal para una salsa que puede usarse para acompañar pastas, aperitivos, pan tostado, galletas, ensaladas y carnes.

Ingredientes:
  • 1/2Kg de queso roquefort
  • 1 taza de manteca (sin sal)
  • 3 tazas de vino blanco
  • 2 tazas de crema de leche
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • 4 cucharaditas de pimienta negra molida


Preparación:

Unir el queso y la manteca en un bol hasta formar una pasta suave.
En una sartén colocar el vino junto a la pimienta a fuego alto, hasta que el líquido se reduzca a 1/3 de lo que era.
Añadir la crema de leche y seguir cociendo hasta reducirlo a la mitad, pero bajando el fuego para no quemar el contenido.
Agregar la mezcla de queso y manteca a la sartén, con el fuego bajo y revolviendo. Hacerlo de a poco para que se derrita bien.
Agregar el perejil picado y sacar del fuego.
Probar la salsa y salpimentar a gusto (si hiciese falta).

Nota: para que se mantenga siempre cremosa, se debe mantener entre tibia y caliente. Si no se consigue queso Roquefort, se lo puede reemplazar con cualquier otro queso azul que se parezca en sabor.

Con la manteca y la crema, el queso pierde un poco la intensidad total de su sabor, suavizándose en equilibrio con la formación de la salsa.
¡No dudes en probarla y contarnos qué te pareció!


No hay comentarios:

Publicar un comentario