- Leche: de vaca.
- Pasta: semi-dura a blanda, blanca o blanco-amarillenta.
- Corteza: rugosa y débil, con o sin desarrollo incipiente de moho.
- Maduración: 3 meses mínimo.
- Sabor: picante y salado.
- Aroma: acentuado.
- Textura: compacta, suave y quebradiza.
- País de Origen: Argentina.
- Región: Pampeana.
- Notas: es un queso de color blanco o blanco-amarillento, con las características vetas en color verde, verde azulado o verde grisáceo por el desarrollo del moho. No presenta ojos. Su corteza es muy fina y suele venir envuelto en papel aluminio. Tiene su origen basado en el famoso y francés Queso Roquefort, siendo una imitación y usándose en el país a modo de reemplazo. Sin embargo, este se hace con leche de vaca, en vez de oveja.
Personalmente es un queso que me gusta mucho. Se lo puede comer en las picadas, en tablas de quesos, en salsas para pastas, mezclado con manteca para untarlo en pan y galletas, derretido sobre carne, como parte de una ensalada... en fin, tiene muchos usos y todos muy buenos. Por su sabor salado acentuado (pero no exagerado) es un buen queso para hacer combinaciones agridulces.
Que no te de impresión su interior veteado y que no te acobarde su aroma penetrante (al que seguro no estás acostumbrado si no has comido otros quesos azules), ¡vale mucho la pena el comerlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario